|
En el congreso, en uno de los debates respecto a las modificaciones del Derecho de Visitas, un diputado expresó el acertado comentario de que "no se obtiene nada con dictar leyes, si no existe la voluntad de hacerlas cumplir. El problema de los roles familiares, y el drama de la separación, tiene raÃces profundas en la naturaleza humana.
Hemos analizado temas tales como el machismo, el patriarcado y el matriarcado.
Es curioso, por ejemplo que a los papás separados se les tache de "machistas" simplemente por querer ver y estar con sus hijos, si se considera que uno de los defectos del machismo es el no establecer lazos de afecto con los hijos.
Es igualmente curioso que la mayorÃa de las mujeres acuse a la sociedad chilena de ser patriarcal, cuando en definitiva se le rinde culto absoluto a la madre, con garantÃas en todos los poderes del estado, e incluso en la educación (el dÃa de la madre se celebra con varias veces el presupuesto del dÃa del padre), y la Iglesia Católica, (tradicionalmente la Iglesia Dominante), transmite, en su culto a MarÃa, "la madre virgen", el valor de una maternidad autónoma del padre.
Los profesionales del área de las Ciencias Humanas que participan en la Corporación, desarrollan actualmente la visión psicosocial y antropológica de la paternidad con un punto de vista alternativo al "oficial", que pretendemos desarrollar. Hemos solicitado se nos invite a participar en los distintos foros y conferencias que desarrollan otros organismos relacionados con la familia, sin embargo son pocos los que están dispuestos a escuchar.
Fuente: http://www.geocities.com/heartland/flats/2934/papa9.htm (La página de papás por siempre) |
|